
ORTODONCIA
Especialidad de la odontología que se encarga del tratamiento, mantenimiento y prevención de la salud dental de niños y adolescentes

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?
Es la especialidad de la odontología encargada de estudiar el movimiento de los dientes, de corregir las malposiciones dentales y también las alteraciones del maxilar y mandíbula, armonizar los dientes, cerrar espacios entre ellos, corregir superposiciones o apiñamientos.
Es más sencillo tomar medidas en las etapas del crecimiento y actuar sobre la alineación de dientes y mandíbula, pero en edades adultas también es posible corregirlos.
Las técnicas han evolucionado, así como los propios aparatos de ortodoncia, donde encontramos diversos tipos en función de las necesidades.
La edad
Se recomienda que los niños visiten un ortodoncista sobre los 7 años. Poder detectar un problema y actuar a tiempo supone poder evitar una futura cirugía ortográfica y futuras complicaciones. La ventaja en los niños es que la mandíbula y el maxilar está en desarrollo.
La ortodoncia en adultos también es muy habitual, y además de beneficiosa por la mejora estética, también lo es por la salud dental. En adultos el apiñamiento o los dientes torcidos pueden provocar caries, enfermedad periodontal, desgastes, desvío de la mandíbula, pérdida de dientes, mala oclusión,…
La ortodoncia corrige el aspecto general de la boca y la sonrisa, mejorando nuestra imagen.
Tratamiento
El periodo del tratamiento varía siempre de una persona a otra, aunque no suele bajar del año. Depende del recorrido del diente, del propio problema a tratar y de la anatomía y evolución que tenga el paciente.
Aunque algún caso sencillo podría ser corregido en algunos meses.
Antes se realiza un estudio a fondo, tomando fotografías, radiografías y modelos de estudio que permitan obtener un diagnóstico y ofrecer al paciente la mejor opción.
En algunos casos puede ser necesario empezar por la expansión del maxilar, por un estrechamiento, frenar su avance y favorecer la mandíbula, etc.
Motivos de consulta
Los síntomas de que puede ser necesaria una ortodoncia son:
- Chuparse el dedo o hábito de este estilo.
- Problemas a la hora de comer y masticar.
- Protusión dental.
- Mordida abierta.
- Mordidas profundas.
- Asimetría facial.
- Bruxismo dental.
- La pérdida muy temprana o muy tarde de un diente de leche.
- Apiñamiento o espacio insuficiente para nuevos dientes.
- Maxilares que cambian de posición o con ruidos.



Relacionado
Estamos en:
Clínica de Cambados
Avda. Villagarcía, 13 1ºB
36630 Cambados
PONTEVEDRA